Facebook combate el terrorismo con inteligencia artificial


Facebook puede servir como una muy útil herramienta para combatir el terrorismo. ¿Compartiendo contenido con el hashtag "PrayForEurorpe"? No, sino con un algoritmo capaz de revisar todas las publicaciones y eliminarlas si son identificados como planes para ejecutar acciones terroristas. En este sector de la empresa son 150 los especialistas que trabajan incansablemente en esta noble función
.
Dicha medida de seguridad surgió gracias a la presión europea tras descubrirse que diversos grupos terroristas usan Facebook para hacer propaganda, reclutar miembros e incluso planear acciones. Es, así que gracias a la inteligencia artificial, se pondrá especial énfasis a cualquier actividad propagandística de grupos como el Estado Islámico o Al Qaeda.

La IA opera actualmente con estos criterios:

A) Emparejamiento de imágenes 

Cada vez que alguien sube una foto o vídeo con características de acción terrorista, el sistema se encarga de compararlo inmediatamente con otras publicaciones tipificadas como terroristas. Así se elimina todo de raíz y se evita la viralización de los mismos tanto en Facebook como en cuentas asociadas de Instagram o Twitter.


B) Comprensión del lenguaje

La IA también es capaz de reconocer el lenguaje en común (palabras, códigos, nemotecnias, etc) con el cual se contactan los terroristas a través de sus publicaciones. Esto es almacenado en un feedback que está en constante alimentación.

C) Detección de usuarios reincidentes

Las cuentas relacionadas con actividades terroristas no se cansan, a menudo vuelven a subir contenido retirado. Cuando eso ocurre, la IA los registra para eliminar sus perfiles o incluso detectar a las personas detrás.

D) Búsqueda de posibles contactos

Se examinan rigurosamente los contactos que tuvieran estos perfiles, sus conversaciones y las cuentas que reaccionaron favorablemente a sus publicaciones, Todo esto con el fin de detectar a toda una posible red de terroristas virtuales.

Cabe resaltar que la supervisión humana en estas labores es constante, y se sigue agradeciendo la colaboración de los usuarios que reportan este tipo de contenidos.


Comentarios