Inteligencia artificial escribe un poemario y ya está a la venta


Microsoft Little Ice es un software de la Inteligencia Artificial de la compañía Microsoft, cuyo algoritmo memorizó varios sonetos de más de 500 poetas que vivieron en los últimos noventa años. De esa forma en menos de tres horas el software logró componer más de diez mil poemas,  de los cuales se eligieron los 139 mejores y se compilaron en un poemario llamado La Luz Solar se Perdió en la Ventana de Cristal.



Previo a la compilación final, algunos de esos poemas fueron publicados en foros de literatura bajo distintos seudónimos y casi nadie se percató de la "poca naturalidad" de los escritos. De esta manera la editorial pequinesa Cheers Publishings se sintió convencida de lanzar el libro. No se ha cambiado nada de lo creado originalmente por la IA, incluso se han respetado algunos pequeños errores gramaticales cometidos por el software.


Li Di, creador de esta inteligencia artificial, señala que el proceso de creación de Microsoft Little Ice es similar a un poeta real, pues accede a la información de su memoria cada vez que observa una imagen o escucha un sonido. Se trata de algo similar a lo que conocemos como inspiración. Aunque, como es de esperarse, varios poetas chinos se han pronunciado al respecto, afirmando que la inteligencia artificial nunca igualará la "espiritualidad artística" que puede alcanzar un ser humano. Y de seguro tienen razón... pero solo hasta el momento. 


Aquí un pequeño extracto de un poema creador por la IA:

No hay nadie más en el mundo
No hay nadie más a la vista
Ellos eran los únicos que importaban
Los únicos que quedaban
Él tenía que estar conmigo
Tenía que hacerlo, pero quería matarle
Empecé a llorar
Y me giré hacia él

Comentarios