Fallout 4 NPC Battle
Aún nos falta muchísimo por lograr en materia de inteligencia artificial. Todavía estamos a décadas de tener robots súper sofisticados y ni qué decir de vivir en un mundo como el propuesto por la película Yo, robot. Sin embargo, la Unión Europea ya lleva meses preparando las leyes para cuando ese futuro nos alcance.
El Parlamento Europeo ha elaborado seis leyes de la robótica para regular la interacción entre humanos y maquinas cuando la IA llegue a su máximo desarrollo. Todo es con el fin de evitar un impacto negativo irreversible en la introducción de maquinas inteligentes en la sociedad humana, aunque los marcos legales exactos estarán siendo debatidos a lo largo del tiempo.
Conozcamos estas leyes de la robótica:
La IA tiene como mayor virtud el poder entrenar y aprender para hacerse progresivamente más inteligente. Esto se hace patente en los juegos de Google que compiten contra seres humanos para sofisticarse cada vez más. Los expertos no descartan que dicho desarrollo en algún momento pueda constituir un peligro y es por eso que una de las primeras propuestas es un interruptor de emergencia para apagar a los robots.
Ningún robot debe hacerle daño a un ser humano
Aquí estamos frente a una variante de las clásicas leyes de la robótica de Isaac Asimov. La idea es que cualquier afán de construir robots para atacar humanos esté prohibido.
No se debe desarrollar vínculos emocionales con ellos
No se contempla la posibilidad de que una maquina pueda desarrollar sentimientos genuinos, solo aparentarlos por imitación gracias a su inteligencia. No es tanto una ley, sino un recordatorio para evitar que alguien pretenda encontrar sosiego o amor en un androide.
Yo, robot
Todo robot de mayor tamaño debe contar con seguro
Al igual como el dueño de un coche debe tener un seguro en caso de accidentes, las fábricas y propietarios de robots inteligentes necesitan un seguro especial, pues son responsables de cualquier perjucio que sus maquinas puedan ocasionar.
Los robots con IA tiene derechos y obligaciones
Para que esto tenga sentido es porque se les considerará "personas electrónicas" en el futuro marco legal. Esta ley implicaría declarar una serie de derechos y obligaciones, para lo cual se requiere que los robots desarrollen conciencia de sus actos, algo impensable hasta el momento. Parece un proyecto bastante a futuro.
Deben pagar impuestos
Aunque suene trillado, era predecible si se pretende hacer de los robots personas. Además, se trata de una medida necesaria para compensar los fondos públicos que se perderían al desplazar tanta mano de obra gracias (por culpa) de las maquinas.
Omicrono
Comentarios
Publicar un comentario