Inteligencia artificial de Microsoft rompe récord histórico en Pacman

Wired

Pac Man es uno de los videojuegos arcade más famosos de la historia, si es que no el mayor. En 1982, Abdner Ashman fue el hombre que ganó fama mundial por alcanzar el puntaje de 266.330 y se mantuvo en el trono durante 30 largos años, hasta que la tecnología lo derrocó hace unos días. Y sí, el responsable fue la inteligencia artificial.

Lo obtenido por Abdner hace tres décadas, aunque heroíco, estuvo muy por debajo de la puntuación máxima que permitía el juego (999.900), cifra considerada humanamente imposible. No obstante, gracias a Maluuba, una compañía adquirida por Microsoft, esto por fin fue posible.

Eldiario.es

Maluuba está especializada en el deep learning, y se le puso a prueba con los más grandes títulos de la clásica consola Atari, llegando a dominar de manera magistral 49 juegos en tiempo récord. Pac Man no era uno de ellos, sino que se trató de un desafío mayúsculo al que se le tenía que plantar cara con estrategia. Fue aquí que entró en acción la Arquitectura de Recompensa Híbrida.

Este método está inspirado en la táctica napoleónica del "divide y vencerás", lo que permitió a Maluuba diseñar un plan que combinó lo mejor de otros procesos aprendidos anteriormente, de tal forma que la IA logró direccionar con mayor habilidad a Pac Man. Así se alcanzó la máxima puntuación de 999.00.  

Valgan verdades, las imágenes valen más que millones de palabras. Vean el logro ustedes mismos.


Otro artículo de interés: 

Comentarios