Mitos sobre la inteligencia artificial


Terminator

Muchas personas tienen una idea de la inteligencia artificial bastante personal debido a la impresión que le causan las noticias, las películas, juegos de vídeo, etc. Eso obviamente ha llevado a que se generen algunos mitos al respecto, los cuales desmontaremos aquí:

1- Muy pronto se desarrollará una maquina con conciencia propia

Inteligencia Artificial (película 2001)

Depende de qué entendamos por "cerca". Si eso significa dentro de diez o veinte años, pues no, aún estamos demasiado lejos. En estos últimos años las noticias sobre los avances y aplicaciones en este campo han aumentado, lo que empuja a pensar que el santo grial de la IA está a la vuelta de la esquina. Lamentablemente eso no es cierto.

Para lograr una maquina así, primero tenemos que entender muy bien la conciencia en términos estrictamente biológicos. De eso se encarga la neurociencia, rama que todavía está en pañales. Por simple lógica, replicar algo que aún no conocemos bien es imposible. 

2- La inteligencia artificial volverá al hombre laboralmente prescindible

The Economy Journal

Hay que matizar esto para no caer en alarmismos. Los robots que vengan en las siguientes décadas podrán ser demasiado sofisticados, pero solo serán capaces de desenvolverse perfectamente en las tareas para las que hayan sido diseñados. Los robots carecen de la capacidad multitarea, virtud que si posee el hombre.

Y aun cuando eventualmente se cree una maquina inteligente versátil (e incluso con conciencia), su mantenimiento y replicación será muchísimo más costoso que un profesional humano. Ya sabemos que cualquier empresa busca maximizar beneficios invirtiendo lo menos posible,

Lo único negativo que sucederá es lo que ha venido ocurriendo siempre desde la revolución industrial: la tecnología hará prescindible el trabajo humano en labores que requieren poca o nula calificación. Nada nuevo bajo el sol.

3- La inteligencia artificial superará y dominará al hombre en menos de lo que canta un gallo

nightmaresind.deviantart.com

Es una forma de decir que la tecnología nos hará sentir insignificantes. Bueno, cabe recordar que ya desde hace varias décadas la tecnología nos supera por mucho en varias cosas y hasta en cierta forma nos "domina", ya que no concebimos la vida y progreso sin ella . Eso se ve en las calculadoras, las cámaras, los ordenadores, los exoesqueletos, los telescopios, etc. 

De hecho, incluso el concepto de IA no es nada nuevo. Ya hace más de cincuenta años se planteó y aún falta muchísimo por descubrir. Sesenta es la cantidad de años que nos tomó para que recién ahora se estén logrando progresos significativos de este campo en áreas como la salud y la educación.

Dejando a un lado el factor conciencia y razonamiento, que son todavía más complejos y difíciles de emular, para que la IA supere de plano todas las destrezas humanas faltan no menos de 120 años según los científicos más optimistas.

Comentarios