Que tu contraseña pueda ser descifrada es algo que te produce alivio y al mismo tiempo angustia. Alivio porque podrías recuperarla fácilmente cuando la olvides o cuando alguien robe tu cuenta. Angustia porque cualquier malintencionado podría hackearte. Y sí, esta nueva posibilidad que ofrece la IA está abierto a discusión aunque aún no esté 100% finalizada.
Un equipo del Stevens Institute of Technology viene trabajando en un proyecto con el objetivo de hallar las contraseñas empleadas en diferentes sitios webs. Para ello han desarrollado un sistema con inteligencia artificial que denominan como red degenerativa universal, que fue alimentada con millones de contraseñas filtradas con el fin de encontrar patrones entre ellas y los posibles criterios que se usaron para crearlas.
Gracias a ello, la red degenerativa aprendió (deep learning) a crear nuevas contraseñas y a juzgar si una clave es adecuada o no. Como si de una simple coincidencia se tratara, los investigadores descubrieron que las contraseñas creadas por el sistema eran idénticas a más del 12% de claves filtradas de Linkedin. Por si esto fuera poco, el sistema fue aprendiendo más hasta que las coincidencias aumentaron a un 25%.
Queda claro que este proyecto recién está empezando, pero nadie puede negar que promete. Se trata de una herramienta que una vez terminada se podrá utilizar tanto para buenos como maliciosos propósitos. Por ahora solo te queda idear mejores contraseñas para tus redes sociales, foros, etc. Ya no sirven los anagramas baratos ni las fechas de cumpleaños.
Comentarios
Publicar un comentario