En más de una ocasión hemos conocido a alguien cuya sexualidad nos pareció ambigua, ya sea por su forma de vestir, de hablar, de moverse, o incluso por sus expresiones faciales. Tal vez puede que tú hayas transmitido una orientación poco clara para alguien. Bueno, aunque para muchos sea irrelevante definir tal cosa, la inteligencia artificial ya lo puede hacer con gran precisión.
El sistema IA capaz de reconocer la homosexualidad de una persona forma parte de un estudio realizado por la Universidad de Stanford, casa de estudios que publicará los resultados y todo lo que su trabajo implica en la revista 'Journal of Personality and Social Psychology'.
¿Cómo la IA puede identificar la homosexualidad de la gente?
snarl.de
El material usado corresponde a más de treinta mil fotos extraídas de redes sociales para encontrar pareja. El programa las analizó basándose en lo que se conoce como "redes neuronales profundas" (una arquitectura deep learning), con lo que pudo distinguir a homosexuales de heterosexuales con una precisión del 81% en el caso de los hombres y 74% en las féminas.
Cabe mencionar que mientras más fotos por persona se prestaban al análisis, la precisión mejoraba. Por ejemplo, cuando el software revisaba cinco fotografías por usuario, su orientación sexual era definida con un acierto del 91% en varones y 83% en mujeres. Todo un logro si consideramos que los humanos solo conseguían un acierto del 61% y 54% respectivamente por más fotos que revisasen.
¿Qué rasgos faciales fueron identificados como propios de un homosexual?
Hi-News.ru
Según lo recogido por el estudio y el software, los homosexuales suelen tener facciones atípicas en comparación a sus semejantes heterosexuales. Los gays poseen en su mayoría mandíbulas más estrechas que el resto de hombres, además de narices más largas y frentes más amplias. Por su parte, las lesbianas tienen mandíbulas más anchas y frentes más pequeñas que sus pares heteros.
Esto refuerza algunas teorías que afirman que la orientación sexual de las personas está muy influida por las hormonas a las que se exponen antes de nacer, por lo que no se trataría de un mero constructo social como es tendencia asegurar hoy en día. Asimismo, cobra más peso la idea de que las mujeres tienen una orientación más fluida o inclinada a la bisexualidad.
¿Es ético este uso de la inteligencia artificial?
www.cascaraamarga.es
Aunque solo se trató de un estudio, mas no de un uso comercial, ya se pronunciaron bastantes críticos que tacharon esta aplicación de la IA como inapropiada, puesto que invade la vida privada de los demás. Tiene todo el sentido si tenemos en cuenta que muchas personas homosexuales mantienen en privado su orientación sexual por diversos motivos personales.
Comentarios
Publicar un comentario