CIMON, el primer robot inteligente en salir de la Tierra

Airbus

Quienes son fans o simplemente han visto Star Wars, reconocerán que las escenas más simpáticas en todas las películas de la saga corresponden a la interacción entre humanos y droides. Estas dinámicas entre personas y maquinas, más allá de sugerir un avanzado grado civilizatorio, también le otorgan una esencia cómica a dichas escenas. Tal es el caso de R2D2 y C3PO, los robots más famosos e inolvidables de la franquicia estelar.

Pues bien, si alguien pensaba que una tripulación espacial compuesta por hombres y maquinas era algo que no se vería hasta muchos años adelante, debe saber que lo más cercano a algo así ya es una realidad. Y se la debemos a la Nasa y a SpaceX, quienes el pasado 2 de julio mandaron al espacio una capsula Dragón, integrada al cohete Falcon 9 con destino a la Estación Espacial.

Dentro del cargamento de esta aeronave hay los siguientes elementos curiosos:

_ Arándanos
_ Ratones
_ Helados
_ ¡Un robot con inteligencia artificial!

Sí, un robot esférico, casi del tamaño de la pelota de baloncesto, fue enviado con la misión de apoyar a la tripulación en los complejos procedimientos diarios que demanda la profesión de estos hombres espaciales, además de brindar interacciones agradables que ayuden a disminuir el estrés y el aburrimiento allá tan lejos de la Tierra.

Este robot flotante, que puede ver, escuchar, entender, desplazarse en el aire y hablar, tiene por nombre CIMON (siglas de Compañero Móvil Interactivo de la Tripulación en inglés) y está inspirado en "Captain Future", serie de dibujos animados de 1978. Se trata de un experimento tecnológico que, de tener éxito, hará que el futuro nos alcance más rápido de lo que imaginamos.

Conoce a CIMON más de cerca:

Comentarios