Inteligencia artificial para reconocer caras en protestas o atentados


Las medidas de seguridad mejoran cada vez más gracias a la tecnología. Reconocer rostros es algo bastante útil en diversas situaciones, en especial cuando determinadas personas buscan no ser identificadas y se ocultan bajo un prominente sombrero, una pañoleta, una frondosa barba o unos lentes oscuros.

Es por esta razón que científicos de la India y Gran Bretaña se encuentran trabajando en un sistema IA que es capaz de identificar rostros aunque estén tapados por los artículos o looks arriba mencionados. Estamos hablando de una potente medida de seguridad lograda gracias al aprendizaje profundo o deep leaning.    


Para identificar el rostro a pesar de los elementos que pueden interferir sobre él, el sistema se vale de catorce puntos claves de la fisonomía y calcula la distancia entre ellos. Es así que una cara puede ser identificada. Obviamente los creadores han sometido a su IA a un intenso entrenamiento con más de cuatro mil imágenes.

Las fotos usadas para las pruebas en su mayoría eran de más de un rostro a la vez, con caras tapadas por distintos artículos y con fondos variados que complicasen el trabajo. La IA consiguió un 56% de éxito, siendo su punto más bajo un 43% en el caso de gente con gafas. Sí, hay mucho por mejorar, pero este primer resultado es loable.

La polémica no se hizo esperar, ya que este tipo de tecnología no solo podría ser usada para investigar altercados o atentados, sino también para reprimir a la población y favorecer a gobiernos con aspiraciones totalitarias. Como ya es de costumbre, estamos frente a un nuevo episodio sobre este eterno debate entre la seguridad y la libertad.

RunRun.es

Comentarios