La inteligencia artificial también destruirá los trabajos calificados


Hay muchas opiniones sobre lo que sucederá con los empleos tras el desarrollo de la IA. Obviamente, todos coinciden en que los cambios serán fuertes y que el alto coste social es inevitable; pero aun dentro de esa línea hay diferentes matices: por un lado tenemos a los que están convencidos de que solo los trabajos simples peligran; por otro están los que aseguran que todo el mercado cambiará irremediablemente, lo que también traerá la destrucción de profesiones calificadas, como por ejemplo los doctores o los abogados.

Martin Hilbert, experto en redes digitales y gurú del Big Data, es de los que comparte la segunda visión. Desde una posición que él no considera edulcorada, pero tampoco necesariamente apocalíptica, está convencido de que la Era de la Información llegará pronto a su fin para dar lugar a a la Sociedad del ConocimientoTal transición traerá consigo grandes cantidades de destrucción para el mercado laboral y la sociedad en general, pero será una "destrucción creativa".

¿Se puede evitar la destrucción?



Dicha destrucción afectará todas las profesiones. Martin lo explica de forma muy sencilla al plantear una situación como la siguiente: un profesional en ciencias químicas, con veinte años de experiencia, que se topa con una realidad en donde hay farmacias sin empleados, en donde los robots toman las recetas, y en donde los algoritmo preparan los medicamentos necesarios.

El profesional humano en ciencias químicas simplemente no puede competir contra esa tecnología, porque las maquinas conocen tu historial mejor que cualquier doctor con décadas de experiencia, porque los algoritmos están las 24 horas conectados a Internet atendiendo al público. No hay persona que pueda hacerles frente, esa es la realidad.

Ni siquiera hay necesidad de ir hacia un futuro lejano. Ya en China se está planeando abrir la primera comisaría manejada por la IA, sin policías. Lo que dice Martin Hilbert no tiene ningún ápice de exageración porque es una realidad que ya vamos viendo de a pocos. La IA será destructiva de todas maneras, pero Hilbert hace hincapié en que será creativa también.

¿Por qué se trata de una "destrucción creativa"?




Aunque el concepto suene incoherente desde el vamos, tiene todo el sentido si consideramos la gran capacidad de adaptación que ha mostrado nuestra especie a lo largo de la historia. Martin cree que esta destrucción generará nuevos sectores, estructuras y empleos, pero bajo el costo de que desaparezcan los existentes.

La pregunta correcta, por tanto, no es si habrá un costo social, eso es obvio. Lo indicado es preguntar ¿qué tan fea se pondrá esta destrucción? Bueno, eso dependerá de qué sociedades sean las más capaces de adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades.

"No es que mañana las maquinas van a reinar o que Skynet vaya a despertar. Pero debemos ser conscientes y ver cómo podemos aprovechar los cambios. Habrá muchas oportunidades, incluso para América Latina", dice Hilbert sin pesimismo alguno. 

Comentarios