6 ejemplos de inteligencia artificial en tu vida diaria



A menudo, cuando leemos sobre el uso de la inteligencia artificial, pensamos que se trata de algo muy lejos de nosotros como personas comunes y corrientes. Creemos que son proyectos a mediano o largo plazo, cuyo uso es reducido a ciertas grandes compañías o una minoría privilegiada. Pero la realidad es que la IA forma parte de tu vida más de lo que podrías imaginar. Conoce algunos ejemplos que seguro ni sospechabas que se valían de esta tecnología:

1- Asistentes personales que reconocen de voz

Los asistentes personales llevan años en el mercado de la telefonía móvil, siendo Siri y Cortana los más populares. Pues bien, su eficacia como ayudante del usuario no solo depende de vincularse con todas las herramientas e información de tu celular (bandeja de mensajes y correos electrónicos, listas de reproducción de música, cámara, etc), sino que además necesita del machine learning para sofisticarse y entender mejor las necesidades del usuario.



2- Servicios de correo electrónico

En el mundo digital, a pesar de que las redes sociales acaparan la mayoría de las relaciones entre usuarios tanto a nivel personal como laboral, los correos electrónicos siguen siendo un medio de comunicación bastante concurrido. Ante cientos, miles y hasta millones de correos enviados y recibidos al día, es necesario clasificar el spam de forma efectiva para una mejor experiencia de usuario.

Actualmente la plataforma de Gmail es quien mejor hace esta labor y, al igual que en el caso anterior, el machine learning es clave para dicho proceso. Gracias a él, el sistema explora tus conversaciones, se nutre de ciertos patrones de los correos que te llegan, y así aprende a diferenciar qué correos son fraudulentos o simplemente ajenos a tus intereses. 



3- Compañía de comercio electrónico como Amazon

Este gigante sigue siendo el líder del comercio electrónico no por pura casualidad, sino porque constantemente innova para impulsar sus ventas. Precisamente, fueron las sugerencias de productos mostradas a los visitantes lo que explica el drástico incremento de rentabilidad de la empresa, gracias a algoritmos que se perfeccionan de forma progresiva, con el fin de realizar precisiones más exactas sobre los intereses de los usuarios. 

4- Plataformas como Netflix

Este servicio de streaming, que es el mejor aliado audiovisual durante las noches y fines de semana sin juergas, también hace predicciones en base a lo que uno busca, ofreciendo así sugerencias que la mayoría de las veces son bastante precisas. Esta tecnología predictiva no sería posible sin la inteligencia artificial, que analiza los registros que dejan tus preferencias y busca contenido similar. 



5- Redes sociales

Todos usamos redes sociales, casi nadie escapa de ellas. Plataformas como las de Facebook e Instagram se guían de tus búsquedas, interacciones y reacciones para ofrecerte contenido relevante de acuerdo a tus preferencias, no solo según tu lista de contactos. Cabe destacar que este análisis, aparte de buscar brindarte una mejor experiencias de usuario, también persigue fines publicitarios.

6- El famoso traductor de Google

Sí, bueno, hay que admitir que es una herramienta que aún dista mucho de ser perfecta; sin embargo es de las más usadas. Y su nivel de efectividad no yace en contener información gramática de todos los idiomas del mundo, sino que se nutre de patrones presentes en millones de documentos ya traducidos. Obviamente, la inteligencia artificial está detrás de esto.


La IA ya forma parte de la vida diaria y está más cerca de ti lo que imaginabas antes de leer este artículo, ¿verdad?


Comentarios