Artículo relacionado: 3 libros imprescindibles para entender la Inteligencia Artificial
No hay día que no se hable de inteligencia artificial. Todo el mundo ha oído de ella, de su presencia en los guiones cinematográficos, la realización de videojuegos y en los temores sociales a causa de su impacto futuro (que ya está ocurriendo) en el mundo laboral. Pero, ¿qué tanto se sabe realmente de esta disciplina?
Toda persona que esté ganando interés en la IA, como mínimo necesita conocer los conceptos relacionados para no andar perdido ante las continuas novedades relacionadas con esta área. Aquí algunos de ellos:
1- Algoritmo
Esta es una palabra que escuchamos incluso en las matemáticas de la escuela secundaria, pero que no llegamos a comprender más allá de algunos ejercicios básicos. En principio, un algoritmo es un conjunto de operaciones ordenadas de forma sistemática, el cual permite calcular y encontrarle solución a un problema determinado.
Cuando hablamos de inteligencia artificial, el algoritmo es el punto de partida de la misma e involucra complejas fórmulas matemáticas, además de comandos de programación que le sirven a una computadora para la realización de tareas y resolución de problemas. Por lo tanto, hablamos del concepto de inteligencia artificial más importante en la práctica.
2- Autonomía
La autonomía es la capacidad que tiene una persona o entidad para realizar sus acciones según sus propios criterios, sin depender de los juicios o deseos ajenos. De forma similar, decimos que una computadora es autónoma cuando no necesita de la ayuda de las personas para funcionar como, por ejemplo, los coches autónomos o AlphaGo Zero.
3- Caja negra
De antemano, hay que aclarar que la caja negra de la inteligencia artificial no tiene ninguna relación con la caja de negra de un avión, ese dispositivo que se encarga de registrar la actividad de los instrumentos y las conversaciones entre los tripulantes. En el mundo de la IA, caja negra es un proceso de aprendizaje.
Sucede que, dada la complejidad matemática que la inteligencia artificial usa para tomar decisiones, muchas veces los expertos ni siquiera logran entender qué proceso lleva a que la computadora llegue a determinadas conclusiones, pero sí conocen los principios de partida. De ahí el nombre.
4- Machine learning
En español es traducido como aprendizaje automático y hace referencia a la capacidad de una computadora para aprender de forma autónoma a lo largo del tiempo, de forma similar a un humano cuando empieza a conocer el mundo a través de la observación y la interacción. Valgan verdades, aún esta tecnología está en pañales, pero los avances al respecto ya vienen dándole trompadas a los escépticos.
5- Deep learning
Literalmente es traducido como aprendizaje profundo y su trabajo se sustenta en las capas de una red neuronal, haciendo que el aprendizaje de una maquina trascienda los qués y persiga los porqués, lo que le permite a la IA atender tareas mucho más complejas e imposibles para los humanos.
Al ser un concepto que va de la mano con el machine learning, te recomendamos leer este artículo que profundiza un poco más en cada uno.
6- Red neuronal
Así como una cámara cinematográfica se fundamenta en varios de los principios que estructuran y rigen la visión humana a través del ojo, el aprendizaje artificial (específicamente el profundo) tiene muchas similitudes con el aprendizaje orgánico de los seres humanos, el cual involucra sistemas nerviosos y cerebros.
Pues bien, bajo esa misma lógica, una red neuronal se encarga de organizar y dividir las etapas de aprendizaje artificial en varios niveles de datos, cada uno más complejo que el anterior, con el fin de sofisticar las capacidades de la computadora.
7- Procesamiento natural del lenguaje
A menudo ni nosotros logramos entendernos, ¿qué podemos esperar de una maquina? Gracias a una muy avanzada red neuronal, es posible comprender las estructuras que componen el complicado lenguaje humano. Y si queremos tocar ejemplos concretos, son los chatbox o Siri una de las herramientas que mejor interpretan y procesan su complejidad.
Ahora que conoces estos conceptos, cada lectura que hagas sobre IA te resultará algo más familiar.
Comentarios
Publicar un comentario