La desconfianza y la guerra por la inteligencia artificial




Gracias al progreso y la mejor calidad de vida que promete, la inteligencia artificial es la tecnología más importante del momento y las súper potencias se pelean por ella. Como era de esperarse, Estados Unidos es quien lidera esta área, pero China no se quiere quedar atrás, tal como ya hemos explicado en una ocasión anterior. 

Entre sus acciones más destacadas, el Gobierno anunció a principios de año que invertiría dos millones de dólares, con el objetivo de levantar un par industrial de Beijing. En dicho espacio, se alojarían más de cuatrocientas compañías relacionadas con la inteligencia artificial, tanto en el desarrollo de productos como de servicios.

Por otra parte, ante esta suerte de "guerra fría" tecnológica entre las grandes potencias económicas del momento, Europa tampoco desea ser opacada. Por eso, Geoff Mulgan, CEO de Nesta, señala que “Europa necesita más acción, tanto en inversión como en políticas y habilidades. Se necesita un cambio de dirección para que el público se convenza de que la Inteligencia Artificial mejorará de verdad sus vidas“.

Si prestamos atención a lo mencionado por Mulgan, se sugiere que existe desconfianza en torno a la IA, ¿verdad? Pues sí, es completamente cierto. Y eso no solo está demostrado por las advertencias de muchos expertos en el mundo de los negocios y la tecnología, sino también por las percepciones que tienen los ciudadanos de a pie.

Según un informe hecho por YouGov, alrededor del 40% de las personas evaluadas siente recelo hacia el despliegue de la IA en el mundo, pues la ven como un peligro inminente. Y dentro de ese mismo grupo, un 52% sugiere la urgencia de crear legislaciones internacionales que la regulen severamente para no perjudicar a las mayorías. 



Comentarios