Inteligencia artificial ya es capaz de detectar el cáncer colorrectal


Aunque aún falta mucho para tener una IA altamente desarrollada, los debates filosóficos y éticos entorno a ella se dan todo el tiempo. ¿Desarrollar la inteligencia artificial es algo moral? ¿Cómo puede contribuir con el desarrollo humano si destruirá muchos empleos? ¿En realidad genera trabajo? ¿Solo será para beneficio de unos cuantos? ¿Los robots sexuales con IA serán una nueva forma de machismo y misoginia? 

Bueno, mucho se puede discutir, pero no se debe negar algo muy positivo como es el hecho de que la IA pueda detectar el cáncer con un 86% de éxito.  Esto se lo debemos a la Universidad de Showa (Japón) y al Doctor Yuichi Mori, quien presentó los sorprendentes resultados en la conferencia anual en Gastroenterología de la Unión Europea.

Shutterstock

El sistema IA creado por la universidad japonesa fue capaz de detectar cáncer colorrectal desde etapas bastante tempranas, aún cuando no había rastros de tumores malignos. Se analizaron un total de 306 pólipos con una precisión del 86% al momento de los diagnósticos. Cada pólipo fue aumentado 500 veces por el programa IA para descubrir sus variaciones microscópicas.

Antes de trabajar, la inteligencia artificial detrás de estos análisis pasó por una fase de aprendizaje automático, en donde se entrenó con más de 30 000 fotografías de células precancerosas y cancerosas. Gracias a ello, el sistema pudo hacer sus predicciones en menos de un segundo, literalmente.  

Si tenemos en cuenta que el cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer que se lleva más vidas humanas, comprenderemos que la IA es un instrumento potencialmente benéfico para nuestra seguridad y calidad de vida en general. 


Comentarios